REFLEXIONES

REFLEXIONES


LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE MI LABOR COMO DOCENTE LAS INICIE EN SISTEMA PARTICULAR, EN DONDE MI HORARIO DE TRABAJO ERA DE 8 AM. A 2-30 PM, LABORE CON PEQUEÑOS DE PREESCOLAR EN DONDE LOS PADRES DE FAMILIA APORTABAN MUCHO PARA LA EDUCACION DE SUS HIJOS, EL TRABAJO SE HACIA MAS FACIL, PUESTO QUE EN CASA LOS APOYABAN.

LOS PRIMEROS 3 AÑOS TRABAJE EN UN JARDIN PARTICULAR LLAMADO HURA-KAN, EN ESTA INSTITUCION TRABAJE  CON PEQUEÑOS ESPECIALES, APRENDI MUCHO DE ELLOS AUNQUE DEBO SER HONESTA FUE UNA LABOR MUY DIFICIL YA QUE NO RECIBI APOYO PROFESIONAL DE COMO TRABAJAR, Y LOS TRES CASOS ERAN DISTINTOS 1.- DAWN RECHAZABA A NIÑAS, 2.- DAWN CON AGRESION HACIA TODOS, HASTA LA MAESTRA Y 3.-DAWN CON AUTISMO, REALMENTE FUE DIFICIL, PERO SE LOGRO SUPERAR CON PLATICAS CONSTANTES CON LOS PADRES DE FAMILIA E INTERACTUABAMOS CON ESTRATEGIAS QUE ELLOS DESARROLLARON POR LA CONVIVENCIA DIARIA CON SUS PEQUEÑOS, Y ESO LO TRANSPORTABA EN LA PARTE PEDAGOGICA.

LOS SIGUIENTES 7 AÑOS LABORE EN UN JARDIN DE NIÑOS LLAMADO TOMAS DE AQUINO “MI ESCUELITA”, EN ESTA INSTITUCION TRABAJABAMOS CON  GRUPOS ASIGNADOS POR LA DIRECTORA DE LA INSTITUCION, AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR HACIAMOS UNA PLANEACION DE ACTIVIDADES POR CADA GRUPO, ES DECIR LLEVABAMOS UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN LAS QUE  NOS DESIGNABAN QUE DEBIAMOS ENSEÑAR EN CADA GRADO ESCOLAR, ESTUVE 6 AÑOS EN 1º. DE PREESCOLAR, PUES ME DECIAN QUE TENGO LA HABILIDAD DE CALMAR A LOS PEQUEÑOS CON ACTIVIDADES QUE SON DE SU ATENCION. ENTRE COMPAÑERAS NOS APOYABAMOS MUCHO PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES, TENIAMOS MUY BUENA COMUNICACIÓN.

EN EL 2011 PRESENTE EXAMEN Y ME MANDARON A LA ZONA 064 DE SIMOJOVEL DE ALLENDE, CHIAPAS, EN UNA COMUNIDAD LLAMADA EL PORVENIR VINOTE, EL CUAL ERA MUY INACCESIBLE Y SOLAMENTE ENTABAMOS EN CAMION DE VOLTEO, LA GENTE MUY AMABLE PUES CUANDO LLEGABAMOS NOS RAGALABAN AGUA Y FRIJOLITOS, AHÍ HABLAN TSELTAL Y FUE LO MAS DIFICIL PUES LOS PEQUEÑOS NO ENTENDIAN QUE DECIAMOS Y ESTO DIFICULTABA EL TRABAJO, POR LAS TARDES LE PEDIAMOS A LAS NIÑAS DE PRIMARIA QUE NOS ENSEÑARAN UN POCO DEL VOCABULARIO PARA PODER BRINDAR LAS LECCIONES CON MAYOR FACILIDAD, ESTE APRENDIZAJE FONETICO FUE DE GRAN AYUDA PARA EL INTERACTUAR CON LOS NIÑOS Y FUIMOS ELABORANDO UN PEQUEÑO DICCIONARIO EL CUAL PEGAMOS EN LA PARED PARA PODER COMUNICARNOS Y SOBRE TODO QUE NOS COMPRENDIERAN, UNA VEZ SUPERADO ESTE PROBLEMA NOS ENFRENTAMOS A OTRO IGUAL DE DIFICIL, LOS PAPAS NO PODIAN APOYARNOS PUESTO QUE NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR Y AUN LOGRAMOS ALGUNOS OBJETIVOS.

EN LOS CICLOS ESCOLARES 2012 AL 2014 FUI COMISIONADA AL CENDI No.2 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS POR CUESTIONES FAMILIARES, ESTA FUE UNA EXPERIENCIA NUEVA TANTO EN MI VIDA PERSONAL COMO EN LA PROFESIONAL, PUESTO QUE LABORE CON PEQUEÑOS DE 1 AÑO DE EDAD, TEMBLABA DE MIEDO Y  NUNCA HABIA TRABAJADO CON NIÑOS TAN CHIQUITOS, PERO A LA VEZ HERMOSOS; APRENDI DESDE CAMBIAR PAÑALES, DARLES DE COMER EN SU BOQUITA Y A INTERPRETAR TODO LO QUE CON SUS MEDIAS PALABRAS ME DECIAN, TAMBIEN APRENDI MUCHO EN LO QUE SE REFIERE A DOCUMENTACION, YA QUE LA COMPAÑERA ENCARGADA DE LA SALA DE MATERNAL I ME EXPLICABA Y MUY AMABLEMENTE ME ENSEÑABA CUANDO NO SABIA, AL  SIGUIENTE CICLO ESCOLAR  ESTUVE NIÑOS CON MAS PEQUEÑITOS,LOS DE LACTANTES III Y CON LA MISMA COMPAÑERA DEL CICLO ANTERIOR, CON EXPERIENCIAS DIFERENTES PERO IGUAL DE HERMOSAS.

EN EL CICLO ESCOLAR 2014-2015 EN LOS CAMBIOS SALIO LA ZONA DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, CHIAPAS EN EL JARDIN DE NIÑAS Y NIÑOS PAULO FREIRE, EN EL CUAL FUI DOCENTE DEL GRUPOIDE 2º. GRADO, DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE ESTE CICLO, ME SENTI UN POCO FRUSTRADA PUES LOS PEQUEÑOS NO RESPONDIAN CUANDO LES PREGUNTABA Y CUANDO REALIZABAMOS ACTIVIDADES CASI ERA YO QUIEN HACIA, EL PROBLEMA EN LOS PEQUEÑOS NO ERA EL IDIOMA O LA LENGUA, ERA LA ACTITUD, PLATICANDO CON MIS COMPAÑERAS ME DIERON NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y LAS PUSE EN PRACTICA, LAS CUALES RINDIERON FRUTO EN LAS PRIMERAS SEMANAS, YA QUE LOS NIÑOS CAMBIARON NOTABLEMENTE SU ACTITUD DEMOSTRANDOME SUS APTITUDES Y SUS CAPACIDADES, GRACIAS A ESTO PUDE RECUPERAR MUCHO DEL TIEMPO PERDIDO Y LOGRE COMPLEMENTAR MUCHOS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA, DICHO SEA DE PASO APRENDI UNA LECCION IMPORTANTE SOBRE ESCUCHAR A LAS COMPAÑERAS CON MAS AÑOS DE SERVICIO QUE YO, YA QUE ELLAS ME APOYARON PARA MEJORAR MI FORMA DE TRABAJAR.


1 comentario: