REFLEXIONES
LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE MI
LABOR COMO DOCENTE LAS INICIE EN SISTEMA PARTICULAR, EN DONDE MI HORARIO DE
TRABAJO ERA DE 8 AM. A 2-30 PM, LABORE CON PEQUEÑOS DE PREESCOLAR EN DONDE LOS
PADRES DE FAMILIA APORTABAN MUCHO PARA LA EDUCACION DE SUS HIJOS, EL TRABAJO SE
HACIA MAS FACIL, PUESTO QUE EN CASA LOS APOYABAN.
LOS PRIMEROS 3 AÑOS TRABAJE EN UN
JARDIN PARTICULAR LLAMADO HURA-KAN, EN ESTA INSTITUCION TRABAJE CON PEQUEÑOS ESPECIALES, APRENDI MUCHO DE ELLOS
AUNQUE DEBO SER HONESTA FUE UNA LABOR MUY DIFICIL YA QUE NO RECIBI APOYO
PROFESIONAL DE COMO TRABAJAR, Y LOS TRES CASOS ERAN DISTINTOS 1.- DAWN
RECHAZABA A NIÑAS, 2.- DAWN CON AGRESION HACIA TODOS, HASTA LA MAESTRA Y
3.-DAWN CON AUTISMO, REALMENTE FUE DIFICIL, PERO SE LOGRO SUPERAR CON PLATICAS
CONSTANTES CON LOS PADRES DE FAMILIA E INTERACTUABAMOS CON ESTRATEGIAS QUE
ELLOS DESARROLLARON POR LA CONVIVENCIA DIARIA CON SUS PEQUEÑOS, Y ESO LO
TRANSPORTABA EN LA PARTE PEDAGOGICA.
LOS SIGUIENTES 7 AÑOS LABORE EN
UN JARDIN DE NIÑOS LLAMADO TOMAS DE AQUINO “MI ESCUELITA”, EN ESTA INSTITUCION TRABAJABAMOS
CON GRUPOS ASIGNADOS POR LA DIRECTORA DE
LA INSTITUCION, AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR HACIAMOS UNA PLANEACION DE
ACTIVIDADES POR CADA GRUPO, ES DECIR LLEVABAMOS UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN
LAS QUE NOS DESIGNABAN QUE DEBIAMOS
ENSEÑAR EN CADA GRADO ESCOLAR, ESTUVE 6 AÑOS EN 1º. DE PREESCOLAR, PUES ME
DECIAN QUE TENGO LA HABILIDAD DE CALMAR A LOS PEQUEÑOS CON ACTIVIDADES QUE SON
DE SU ATENCION. ENTRE COMPAÑERAS NOS APOYABAMOS MUCHO PARA LA REALIZACION DE
ACTIVIDADES, TENIAMOS MUY BUENA COMUNICACIÓN.
EN EL 2011 PRESENTE EXAMEN Y ME
MANDARON A LA ZONA 064 DE SIMOJOVEL DE ALLENDE, CHIAPAS, EN UNA COMUNIDAD LLAMADA
EL PORVENIR VINOTE, EL CUAL ERA MUY INACCESIBLE Y SOLAMENTE ENTABAMOS EN CAMION
DE VOLTEO, LA GENTE MUY AMABLE PUES CUANDO LLEGABAMOS NOS RAGALABAN AGUA Y
FRIJOLITOS, AHÍ HABLAN TSELTAL Y FUE LO MAS DIFICIL PUES LOS PEQUEÑOS NO
ENTENDIAN QUE DECIAMOS Y ESTO DIFICULTABA EL TRABAJO, POR LAS TARDES LE
PEDIAMOS A LAS NIÑAS DE PRIMARIA QUE NOS ENSEÑARAN UN POCO DEL VOCABULARIO PARA
PODER BRINDAR LAS LECCIONES CON MAYOR FACILIDAD, ESTE APRENDIZAJE FONETICO FUE
DE GRAN AYUDA PARA EL INTERACTUAR CON LOS NIÑOS Y FUIMOS ELABORANDO UN PEQUEÑO
DICCIONARIO EL CUAL PEGAMOS EN LA PARED PARA PODER COMUNICARNOS Y SOBRE TODO
QUE NOS COMPRENDIERAN, UNA VEZ SUPERADO ESTE PROBLEMA NOS ENFRENTAMOS A OTRO
IGUAL DE DIFICIL, LOS PAPAS NO PODIAN APOYARNOS PUESTO QUE NO SABIAN LEER NI
ESCRIBIR Y AUN LOGRAMOS ALGUNOS OBJETIVOS.
EN LOS CICLOS ESCOLARES 2012 AL 2014
FUI COMISIONADA AL CENDI No.2 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS POR
CUESTIONES FAMILIARES, ESTA FUE UNA EXPERIENCIA NUEVA TANTO EN MI VIDA PERSONAL
COMO EN LA PROFESIONAL, PUESTO QUE LABORE CON PEQUEÑOS DE 1 AÑO DE EDAD,
TEMBLABA DE MIEDO Y NUNCA HABIA
TRABAJADO CON NIÑOS TAN CHIQUITOS, PERO A LA VEZ HERMOSOS; APRENDI DESDE
CAMBIAR PAÑALES, DARLES DE COMER EN SU BOQUITA Y A INTERPRETAR TODO LO QUE CON
SUS MEDIAS PALABRAS ME DECIAN, TAMBIEN APRENDI MUCHO EN LO QUE SE REFIERE A
DOCUMENTACION, YA QUE LA COMPAÑERA ENCARGADA DE LA SALA DE MATERNAL I ME
EXPLICABA Y MUY AMABLEMENTE ME ENSEÑABA CUANDO NO SABIA, AL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR ESTUVE NIÑOS CON MAS PEQUEÑITOS,LOS DE
LACTANTES III Y CON LA MISMA COMPAÑERA DEL CICLO ANTERIOR, CON EXPERIENCIAS
DIFERENTES PERO IGUAL DE HERMOSAS.
EN EL CICLO ESCOLAR 2014-2015 EN
LOS CAMBIOS SALIO LA ZONA DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, CHIAPAS EN EL JARDIN
DE NIÑAS Y NIÑOS PAULO FREIRE, EN EL CUAL FUI DOCENTE DEL GRUPOIDE 2º. GRADO, DURANTE
LOS PRIMEROS MESES DE ESTE CICLO, ME SENTI UN POCO FRUSTRADA PUES LOS PEQUEÑOS
NO RESPONDIAN CUANDO LES PREGUNTABA Y CUANDO REALIZABAMOS ACTIVIDADES CASI ERA
YO QUIEN HACIA, EL PROBLEMA EN LOS PEQUEÑOS NO ERA EL IDIOMA O LA LENGUA, ERA
LA ACTITUD, PLATICANDO CON MIS COMPAÑERAS ME DIERON NUEVAS ESTRATEGIAS DE
TRABAJO Y LAS PUSE EN PRACTICA, LAS CUALES RINDIERON FRUTO EN LAS PRIMERAS
SEMANAS, YA QUE LOS NIÑOS CAMBIARON NOTABLEMENTE SU ACTITUD DEMOSTRANDOME SUS
APTITUDES Y SUS CAPACIDADES, GRACIAS A ESTO PUDE RECUPERAR MUCHO DEL TIEMPO
PERDIDO Y LOGRE COMPLEMENTAR MUCHOS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA, DICHO SEA DE
PASO APRENDI UNA LECCION IMPORTANTE SOBRE ESCUCHAR A LAS COMPAÑERAS CON MAS
AÑOS DE SERVICIO QUE YO, YA QUE ELLAS ME APOYARON PARA MEJORAR MI FORMA DE
TRABAJAR.
FELICIDADES POR SU PACIENCIA Y AMOR A LOS NIÑOS
ResponderEliminar